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Academic Year/course: 2023/24

445 - Graduado/a en Biología

16347 - EXTERNAL PRACTICAL

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Information of the subject

Code - Course title:
16347 - EXTERNAL PRACTICAL
Degree:
445 - Graduado/a en Biología
Faculty:
104 - Facultad de Ciencias
Academic year:
2023/24

1. Course details

1.1. Content area

-

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Grado (EQF/MECU 6)

1.4. Year of study

3 and 4 and 2

1.5. Semester

Annual

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Español

1.8. Prerequisites

-

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

-

1.11. Subject coordinator

Luis Bolaños Rosa

1.12. Competences and learning outcomes

1.12.1. Competences

-

1.12.2. Learning outcomes

-

1.12.3. Course objectives

-

1.13. Course contents

-

1.14. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2023/24

445 - Graduado/a en Biología

16347 - PRÁCTICAS EXTERNAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
16347 - PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
445 - Graduado/a en Biología
Centro:
104 - Facultad de Ciencias
Curso Académico:
2023/24

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Prácticas Externas.

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Grado (MECES 2)

1.4. Curso

3 y 4 y 2

1.5. Semestre

Anual

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español.

1.8. Requisitos previos

Ninguno.

1.9. Recomendaciones

De acuerdo con las normas generales (RD 592/2014) y aquéllas establecidas por la UAM:

 

  1. Se recomienda haber superado el 50% de los créditos que constituyen la titulación
  2. No podrán realizarse prácticas externas en instituciones, entidades o empresas en las que el estudiante tenga una relación contractual.

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

Se definirán en la oferta de actividades a realizar, no pudiendo, en términos generales, superar más de 4h diarias, salvo casos excepcionales en que el coordinador estime oportuno ampliar la jornada, u 8h durante el periodo estival, y un total de 120-140h.

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Luis Bolaños Rosa

1.12. Competencias y resultados del aprendizaje

1.12.1. Competencias

Las actividades formativas desarrolladas y la metodología docente empleada a lo largo del curso contribuyen a profundizar en la adquisición las siguientes competencias genéricas y específicas del título:

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

 

A.- INSTRUMENTALES

B-.PERSONALES

C.- SISTÉMICAS

 

 

 

T.1 Capacidades de observación, abstracción, análisis y síntesis

T.13 Trabajo en equipo

T.14 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar

T.15 Trabajo en un contexto internacional

T.20 Aprendizaje autónomo

T.2 Capacidad de organización y planificación

T.16 Habilidades en las relaciones interpersonales

T.21 Adaptación a nuevas situaciones

T.3 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

T.17 Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad

T.22 Creatividad

T.4 Conocimiento de una lengua extranjera

T.18 Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico

T.23 Capacidad de negociación

T.5 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio

T.19 Compromiso ético

T.24 Liderazgo

T.6 Uso de internet como medio de comunicación y como fuente de información

 

T.25 Conocimiento de otras culturas y costumbres

T.7 Capacidad de gestión de la información

 

T.26 Iniciativa y espíritu emprendedor

T.8 Resolución de problemas

 

T.27 Motivación por la calidad

T.9 Aplicación del método científico a la resolución de problemas

 

T.28 Sensibilidad hacia temas medioambientales (dependiendo del tipo de actividad)

T.10 Toma de decisiones en base a resultados obtenidos

T.11 Aplicar criterios de calidad y de conservación del Medio Ambiente /dependiendo del tipo de actividad)

 

 

T.12 Capacidad de divulgación

 

 

 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (en función del tipo de entidad y actividades a realizar):

 

E.29 Concepto y origen de la vida

E.30 Tipos y niveles de organización

E.31 Mecanismos de la herencia

E.32 Mecanismos y modelos evolutivos

E.33 Registro fósil

E.34 Bases genéticas de la biodiversidad

E.35 Diversidad animal

E.36 Diversidad de plantas y hongos

E.37 Diversidad de microorganismos y virus

E.38 Sistemática y filogenia

E.39 Biogeografía

E.40 Estructura y función de biomoléculas

E.41 Replicación, transcripción, traducción y modificación del material genético

E.42 Vías metabólicas

E.43 Señalización celular

E.44 Bioenergética

E.45 Estructura y función de los virus

E.46 Estructura y función de la célula procariota

E.47 Estructura y función de la célula eucariota

E.48 Estructura y función de los tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales

E.49 Anatomía y morfología animal y vegetal

E.50 Biología del desarrollo

E.51 Regulación e integración de las funciones animales

E.52 Regulación e integración de las funciones vegetales

E.53 Regulación de la actividad microbiana

E.54 Bases de la inmunidad

E.55 Adaptaciones funcionales al medio

E.56 Ciclos biológicos

E.57 El medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre

E.58 Estructura y dinámica de poblaciones

E.59 Interacciones entre especies

E.60 Estructura y dinámica de comunidades

E.61 Flujos de energía y ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas

E.62 Principios físicos y químicos de la Biología

E.63 Matemáticas y estadística aplicadas a la Biología

E.64 Informática aplicada a la Biología

E.65 Bases de legislación

E.66 Bases de economía y gestión

E.67 Didáctica de la biología

E.68 Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo

E.69 Realizar análisis genético

E.70 Llevar a cabo asesoramiento genético

E.71 Identificar evidencias paleontológicas

E.72 Identificar organismos

E.73 Analizar y caracterizar muestras de origen humano

E.74 Catalogar, evaluar y gestionar recursos naturales

E.75 Realizar análisis filogenéticos

E.76 Identificar y utilizar bioindicadores

E.77 Realizar cartografías temáticas

E.78 Aislar, analizar e identificar biomoléculas

E.79 Evaluar actividades metabólicas

E.80 Realizar diagnósticos biológicos

E.81 Manipular el material genético

1.12.2. Resultados de aprendizaje

-

1.12.3. Objetivos de la asignatura

Los objetivos y finalidades de las prácticas externas de los estudiantes universitarios vienen definidos por el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, que establece que:

1. Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las Universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

2. Podrán realizarse en la propia universidad o en entidades colaboradoras, tales como, empresas, instituciones y entidades públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional.

3. Tendrán como fines

a) Contribuir a la formación integral de los estudiantes complementando su aprendizaje teórico y práctico.

b) Facilitar el conocimiento de la metodología de trabajo adecuada a la realidad profesional en que los estudiantes habrán de operar, contrastando y aplicando los conocimientos adquiridos.

c) Favorecer el desarrollo de competencias técnicas, metodológicas, personales y participativas.

d) Obtener una experiencia práctica que facilite la inserción en el mercado de trabajo y mejore su empleabilidad futura.

e) Favorecer los valores de la innovación, la creatividad y el emprendimiento.

 

Modalidades de solicitud y selección

Modalidad 1: Oferta de la Universidad y solicitud del estudiante

El estudiante solicitará Prácticas Externas de entre las ofertadas por la Universidad, en los plazos establecidos para ello, que se publicarán en la web, e indicando por orden de interés su preferencia sobre las entidades externas, a través de la plataforma Sigma.

La asignación se hará siguiendo los criterios de créditos superados y expediente, salvo que la entidad que realice la oferta indique otros criterios o solicite hacerla ella de entre los solicitantes.

 Modalidad 2: solicitud del estudiante que ya ha acordado las prácticas con una entidad externa

Un estudiante puede contactar por su cuenta con una entidad (empresa, centro público, fundación, ONG, etc.) y acordar con dicha entidad la realización de unas prácticas. En este caso el estudiante tiene que comunicar esta situación al coordinador de la asignatura, quien le indicará qué datos debe aportar y cómo proceder. Una vez que el coordinador dé el visto bueno sobre la idoneidad de la propuesta, la Facultad comprobará si existe un convenio que permita la incorporación del estudiante y, en caso contrario, se pondrá en contacto con la entidad para firmar dicho convenio.

Toda la información y documentación adicional se puede encontrar en los siguientes enlaces: https://www.uam.es/Ciencias/Pr%C3%A1cticas-Externas-Curriculares/1242667716821.htm?language=es&nodepath=Pr%C3%A1cticas%20Externas%20Curriculares

https://www.uam.es/Ciencias/Practicas-Externas/1446768148225.htm?language=es&nodepath=Pr?cticas%20Externas

 

1.13. Contenidos del programa

Los objetivos específicos y contenidos del curso se describirán por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.

Obligatoriamente, se desarrollarán una o varias de estas actividades dependiendo de la actividad programada por el tutor profesional y aprobada por el tutor académico y estarán dentro de las competencias reconocidas legalmente para la profesión de biólogo (con condición de profesión regulada por Real Decreto 1754/1998 de 31 de julio; BOE de 7 de agosto de 1998) en el artículo 15  de los estatutos del Colegio Oficial de Biólogos (Real Decreto 693/1996 de 26 de abril):

A. Estudio, identificación y clasificación de los organismos vivos, así como sus restos y señales de su actividad.

B. Investigación, desarrollo y control de procesos biológicos industriales (Biotecnología).

C. Producción, transformación, manipulación, conservación, identificación y control de calidad de materiales de origen biológico.

D. Identificación, estudio y control de los agentes biológicos que afectan a la conservación de toda clase de materiales y productos.

E. Estudios biológicos y control de la acción de productos químicos y biológicos de utilización en la sanidad, agricultura, industria y servicios.

F. Identificación y estudio de agentes biológicos patógenos y de sus productos tóxicos. Control de infecciones y plagas.

G. Producción, transformación, control y conservación de alimentos.

H. Estudios y análisis físicos, bioquímicos, citológicos, histológicos, microbiológicos, inmunobiológicos de muestras biológicas, incluidas las de origen humano.

I. Estudios demográficos y epidemiológicos.

J. Consejo genético y planificación familiar.

K. Educación sanitaria y medioambiental.

L. Planificación y explotación racional de los recursos naturales renovables, terrestres y marítimos.

M. Análisis biológicos, control y depuración de las aguas.

N. Aspectos ecológicos y conservación de la naturaleza. Aspectos ecológicos de la ordenación del territorio.

Ñ. Organización y gerencia de espacios naturales protegidos, parques zoológicos, jardines botánicos y museos de Ciencias Naturales. Biología recreativa.

O. Estudios, análisis y tratamiento de la contaminación industrial, agrícola y urbana. Estudios sobre Biología e impacto ambiental.

P. Enseñanza de la Biología en los términos establecidos por la legislación educativa.

Q. Asesoramiento científico y técnico sobre temas biológicos.

R. Todas aquellas actividades que guarden relación con la Biología.

1.14. Referencias de consulta

Se describirá por la empresa o institución y por el tutor académico.

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

#horas

Porcentaje de actividades presenciales (mínimo 33% del total)

125

Porcentaje de actividades no presenciales

25

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades presenciales

Nº horas

Clases teóricas en aula

 

Seminarios

 

Clases prácticas en aula

 

Prácticas clínicas

 

Prácticas con medios informáticos

 

Prácticas de campo

 

Prácticas de laboratorio

 

Prácticas externas y/o practicum

 

Trabajos académicamente dirigidos

 

Tutorías

 

Actividades de evaluación

 

Otras

 

150 h totales: 120-140 h de trabajo en la empresa/institución + 5-20 h de redacción de informes + 5 h de tutorías.

 

Seminarios formativos y trabajo práctico: Se describirán por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.

Además de las competencias específicas de la asignatura que se adquieran en función del tipo de entidad y actividades a desarrollar, el estudiante podrá adquirir las competencias transversales T.1 a T.28.

 

Tutorías académicas: el tutor académico asignado por la Facultad de Ciencias velará por el normal desarrollo del Proyecto Formativo, garantizando la compatibilidad del horario de realización de las prácticas con las obligaciones académicas, formativas y de representación y participación del estudiante. Asimismo atenderá las dudas de los estudiantes y  se darán, si es preciso, indicaciones sobre cómo continuar con el trabajo propuesto. Se programarán por cada  tutor o/y a solicitud del estudiante. Esta actividad estará relacionada con el aprendizaje de los objetivos específicos de la asignatura recogidos en el proyecto formativo, así como con la adquisición de las siguientes competencias transversales: T.3, T.6, T.8, T.9, T.10, T.12, T.16, T.18, T.19, T.20 y T.27.

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

El coordinador de la asignatura realizará dos llamadas a los estudiantes matriculados para su evaluación, coincidiendo con el final de cada semestre.

El estudiante debe preparar una memoria o informe sobre las prácticas realizadas y entregar en formato digital o impreso una copia al coordinador de la asignatura y otra a su tutor académico.

En dicha memoria figurarán, al menos, los siguientes aspectos:

a) Datos personales del estudiante.

b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.

c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos de la entidad a los que ha estado asignado.

d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos en relación con los estudios universitarios

e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.

f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las prácticas.

g) Evaluación de las prácticas y sugerencias de mejora.

 

El tutor profesional cumplimentará un formulario de grado de cumplimiento y aprovechamiento de las prácticas, y el aprendizaje por parte del estudiante y enviará por correo electrónico o en sobre cerrado una copia al tutor académico y otra al coordinador de la asignatura.

Basándose en estos informes, y en el cumplimiento por parte del estudiante de las actividades académicas programadas, el tutor académico emitirá un informe de evaluación cualitativa y razonada de las prácticas.

La calificación de la asignatura prácticas externas será asignada a cada estudiante por el coordinador de la asignatura, conforme a los informes anteriores y de acuerdo con los siguientes criterios:

  1. Memoria de prácticas elaborada por el estudiante (50%).
  2. Cumplimiento y aprovechamiento de las actividades  programadas por la entidad externa (35%).
  3. Informe del tutor profesional sobre las actividades realizadas (10%).
  4. Autoinforme de evaluación de las prácticas, de la entidad y propuestas  de mejora (5%)

El estudiante que no realice las actividades programadas por el tutor y la entidad externa será calificado como “No evaluado”.

Si, realizadas las actividades programadas, la calificación es menor de 5 (sobre 10), el estudiante deberá presentar una nueva memoria de prácticas para su evaluación en la convocatoria extraordinaria.

Los modelos orientativos de Informes, incluyendo los aspectos a evaluar, y Memorias se pueden encontrar en Moodle y en

 http://www.uam.es/ss/Satellite/Ciencias/es/1242662686146/listado/Practicas_Externas.htm

Los resultados del aprendizaje relacionados con la adquisición de competencias específicas serán evaluados mediante la memoria del estudiante y el informe del tutor académico sobre el cumplimiento y aprovechamiento de las actividades.

Los resultados del aprendizaje relacionados con la adquisición de competencias transversales se evaluarán mediante los informes de los tutores académico y profesional y el autoinforme del estudiante acerca de la entidad y propuestas de mejora.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

3.2. Convocatoria extraordinaria

-

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)

 

Evaluación continua

 

4. Cronograma orientativo

Se definirá por la empresa o institución y por el tutor académico en la memoria de actividades a realizar.